lunes, 16 de junio de 2014

Mentalismo


-Anuncio de un espectáculo de mentalismo del 
siglo XIX (imagen tomada de wikipedia)-

Pese a ser considerada una rama más del ilusionismo, el mentalismo se define a si mismo como una ciencia que no se basa en hechos comprobables o en experiencias objetivas, sino en resolver problemas mediante procesos naturales.

Origen

Se trata de una de las artes de ejecución más antiguas en la cual se da gran importancia a la agilidad menal y no a la habilidad física del practicante, los principios de la magia escénica o la llamada sugestión para hacer ilusiones de lectura mental, psicoquinesis, clarividencia, precognición y hasta el control mental son parte importante de esta práctica.

La ejecución más antigua de mentalismo de la que se tiene registro data del 1572 por parte del mago Girolamo Scotto y pese a las definiciones habituales, muchos mentalistas consideran el mentalismo un arte totalmente independiente del ilusionismo.

Actualmente se cree que las técnicas mentalistas pueden usarse fuera del negocio del entretenimiento, influenciando acciones de las personas, algo muy relacionado a la hipnosis, pero de una manera consciente por parte del afectado. Así mismo, muchos mentalistas sostienen su rechazo hacia el uso de esta práctica con fines dañinos, tales como la estafa y el engaño, en lugar de usarla para su objetivo original, el entretenimiento.

Hoy en día existen muchas referencias al mentalismo, más allá del concepto general que la humanidad posee sobre esta práctica como una división de la mente respecto del cuerpo. Podemos ver un gran numero de series y películas que refieren a esto temas, tales como "El mentalista", "Lie to me", "Medium", "Unforgettable", "Monk", "Perception", entre muchos otros.

No hay comentarios: