viernes, 18 de julio de 2008

Encantos y encantamientos


- La hechicera Alicia se hace a si misma un encantamiento para verse hermosa en "Orlando furioso" -

Un encanto o encantamiento es una frase que se recita o se escribe para obtener algún resultado mágico específico. Existen encantamientos para todo, sea para proteger o para enamorar, e incluso para llamar a alguien o algo. Pero generalmente se asocian los encantamientos con las "sabias" medievales, mujeres que los usaban con fines humildes, como curar enfermos o heridos, proteger los cultivos y el ganado de enfermedades y plagas, y hasta para defender a los aldeanos de las maldiciones.

La mayoría de los encantamientos se realiza con solo recitarlos, aunque hay algunos pocos que requieren ciertos actos o instrumentos para ser ejecutados. Incluso también se puede escribir el encantamiento en un papel y llevarlo colgado al cuello como amuleto.

Hacia el siglo XII, los encantamientos se hicieron muy populares, cuando la iglesia católica hizo énfasis en el poder de las plegarias habladas y la bendición de los sacerdotes. Incluso el padre nuestro era reescrito varias veces con el fin de usarlo como encanto contra enfermedades, pestes y desgracias personales. En otros encantamientos se recitaban palabras mágicas con nombres de santos para curar males como picaduras de serpientes y quemaduras.

Los magos o brujos de escasa preparación usaban la palabra encanto para referirse a todo objeto con propiedades mágicas, tales como los hoy conocidos "objetos de la suerte", las herraduras, los tréboles, patas de conejo, etc. Pero todo mago serio se burlaba de tal costumbre. Estos objetos son mejor llamados amuletos o talismanes.
En el mejor lugar donde podemos encontrar encantamientos es en los libros, pero siempre hay que percatarse de usar el encantamiento adecuado para cada tarea y de pronunciar bien las palabras, de lo contrario solo obtendrás desastrosos resultados.

No hay comentarios: