martes, 16 de diciembre de 2008

Transformación


La transformación o transfiguración se trata básicamente del cambio de una persona, objeto o animal en otra; pero es conocida también como una materia compleja y peligrosa que requiere de años de estudio y dedicación.
Del latín trans que significa "a trabes" y figura, que significa "forma", la transformación es un arte que aparece en todo tipo de cuentos fantásticos, mitos y folklore en todo el mundo. Los cuentos clásicos como "La cenicienta", "La princesa y el sapo" y "La bella y la bestia" son claros ejemplos.


En la mitología griega vemos a la bruja Circe convirtiendo hombres en animales. Sin ir muy lejos, otro buen ejemplo es "la metamorfosis" de Kafka. Las historias más famosas sobre transfiguraciones se encuentran en la Metamorphosis de Ovidio, escrito en el siglo I a.c. y que cuenta la historia del mundo, empezando por la transformación del caos en el orden y acabando en la transformación del mismo Julio Cesar en una estrella. Se estima que este libro alberga al rededor de 250 historias de dioses, héroes y mortales que logran asombrosas transformaciones.


En una de las historias de Metamorphosis vemos a la ninfa Dafne convirtiéndose en un laurel para escapar del dios Apolo: "Una profunda pesadez atenazo sus miembros, su pecho se cubrió de gruesa corteza, su pelo se convirtió en hojas, sus brazos en ramas y sus pies, antes tan veloces, fueron atrapados por lentas raíces, mientras que su rostro fue la copa. Nada quedo de ella, excepto su luminoso encanto".


En la mayoría de los cuentos mitológicos y folcloricos vemos que las transformaciones son causadas por sentimientos de rabia o por obra de dioses, pero en muchos casos aparecen criaturas con la habilidad de transformarse voluntariamente. Los dioses nórdicos Odín y Loki eran especialistas en transformarse en animales, al igual que el dios Zeus que a menudo se convertía en toro, águila, paloma, cisne o carnero.

También encontramos hadas y demonios de toda clase con esa habilidad, transformaciones en animales y personas también e incluso en objetos o fenómenos climáticos como tormentas y huracanes. En una fábula medieval galesa, el personaje Gwion Bach roba el don de la profecía del caldero de la bruja Ceridwen y escapa convertido en liebre. Pero la bruja lo persigue en forma de galgo, entonces se convierte en pez y salta a un río, pero la bruja lo persigue en forma de nutria. Cuando Gwion alza vuelo como un pajarito, la bruja lo persigue como un halcón. Al ver un montón de trigo recién cortado en el suelo, se transforma en un grano para evitar que lo encontrara entre miles. Pero Ceridwen se convierte en una gallina negra y simplemente picotea los granos hasta encontrar el que buscaba y se lo come.


- Leda junto a Zeus transformado en Cisene -

La transformación era asociada mas que nada a las mujeres, las brujas. Quienes aparecen convertidas en animales caseros para ingresar en casa ajenas a realizar sus maldades sin que se detectara su presencia.
Durante los anos 1450 y 1700, durante la famosa caza de brujas, era común la creencia en que las brujas podían transformarse en animales y muchos documentos demuestran que se realizaron numerosos juicios contra ellas. En la mayoría de las historias se demostraba su culpabilidad cuando se veía en el acusado una herida o marca en el cuerpo que había sido hecho en algún animal y por ende se concluía en que el culpable podía transformarse. En un juicio por brujería celebrado en Escocia en 1718, un hombre testifico haber matado dos gatos y herido a varios una noche en que los maullidos no lo dejaban dormir. Poco después se entero de que dos mujeres aparecieron muertas en el vecindario y varias otras tenían golpes y cortadas, demostrando que los gatos eran ni más ni menos que brujas transformadas.

En Europa las historias de transformaciones mas conocidas son aquellas relacionadas con hombres lobo y con vampiros. Pero en aquellas zonas donde no es común ver lobos, si es normal oír historias de hombres jaguar (en el Amazonas), hombres tigre (India), hombres hiena (África) y en otros lugares se cree en hombres transformados en coyote, oso, chacal, cocodrilo o serpiente.
Lo más probable es que estas historias se originen en los rituales de antiguos magos y Chamanes, que durante las ceremonias vestían pieles de animales e imitaban su comportamiento y quizás, en su propia mente y en la de su audiencia, se transformaban temporalmente en un ciervo, oso o jaguar.

No hay comentarios: