viernes, 18 de julio de 2008

Horóscopo



Aunque se ha difundido hoy en día como una predicción del futuro o una descripción de como se llevaran a cabo acontecimientos relacionados con el trabajo, el amor y la salud, el horóscopo es mas que un mero conjunto de predicciones, es un mapa detallado de como esta el cielo en el preciso momento en que una persona nace. Para elaborar el horóscopo, el astrólogo debe, no solo tener conocimiento del año, mes y día del nacimiento, sino también del lugar y hora exactos. Con estos datos, consulta la Efemérides, un libro en el que se registran las posiciones del sol, la luna y los planetas, para determinar en donde se encontraba cada cuerpo celeste en el momento en cuestión. Y además se requerían determinados cálculos matemáticos para averiguar la información correcta para cada individuo.

Esta información se coloca en una carta astral que muestra la situación de los planetas respecto a los signos del zodiaco, la distancia entre los planetas y los ángulos que forman líneas imaginarias que se trazan entre los planetas. Usando esta carta y los significados tradicionales asociados a los signos del zodiaco, el astrólogo realiza una valoración de la personalidad básica del consultante, así como de sus habilidades, puntos fuertes y débiles.
Un astrólogo comparara las posiciones de los planetas con las que figuran en la carta astral, para averiguar que le espera al sujeto.

Un poco de historia

Si bien, en la actualidad seguimos el esquema del horóscopo como lo heredamos de la cultura grecolatina, se sabe que su origen es mucho más antiguo. Aunque los métodos diferían en gran medida, se han descubierto cuentas astronómicas y antropológicas de épocas muy anteriores.
Se han hallado muescas en mamut que representas las fases de la luna que datan de entre 25 mil y 10 años a.C., con lo que se constituye la muestra histórica de una suerte de carta astral más antigua del mundo. Los sumerios ya realizaban las primeras observaciones de cuerpos celestes en el 6 mil a.C. aproximadamente y ya en el 3 mil a.C. aparecen las primeras predicciones astrológicas de la mano de Sargón "el viejo". A partir del 1800 a.C. comenzamos a ver sacrificios a los planetas y estrellas en países como China y otros orientales.

- Sargon el viejo -

La tradición del horóscopo surgió sobre todo de las creencias de la historia antigua. Se creía que la posición y movimiento de los cuerpos celestes permitía predecir el futuro o el desarrollo de la personalidad de un ser humano. Actualmente la ciencia y la tecnología ha criticado y desmentido estos supuestos en numerosas ocasiones, relegando al horóscopo como una mera práctica esotérica sin fundamentos concretos.

No hay comentarios: