jueves, 14 de febrero de 2008

Adivinacion


- Sibila, primera pitonisa del oráculo de Delfos -

La adivinación es el antiguo arte de predecir el futuro y ha existido de diferentes formas en todas las culturas de la historia. Muchas veces hemos visto personas en las calles dedicándose a la práctica de la adivinación, arte que posee infinidad de variantes. Muchos sistemas de adivinación fueron creados en la antigua mesopotámia hace más de 4000 años. En aquella época las artes adivinatorias eran practicadas por sacerdotes, que estudiaban los movimientos astrales y de los planetas, e incluso revisaban entre las entrañas de los animales sacrificados para buscar pistas sobre el futuro del monarca y de la comunidad. Algunos averiguaban su futuro cayendo en una especie de trance y tratando de comunicarse con los espíritus, para pedirles ayuda, otros observaban la naturaleza en busca de augurios, en estos casos casi cualquier fenómeno era considerado una señal del porvenir, desde el nacimiento de gemelos hasta la posición de los planetas.


En las antiguas Grecia y Roma, se diferenciaban 2 niveles de adivinación: el adivino profesional, bien entrenado y que trabajaba para el gobierno y el adivino corriente, el cual predecía la buenaventura a todo aquel que pudiera pagarle. En Grecia, de los adivinos oficiales, el más valorado y consultado era el oráculo de Delfos, mediante el cual se podía consultar a los mismos dioses y recibir una respuesta mediante una sacerdotisa que se encontraba en el templo. El oráculo de Delfos aparece en muchos de los míticos relatos conocidos incluso en la actualidad. En Roma los adivinos que trabajaban para el estado eran llamados augures, y daban consejos a los dirigentes políticos, basándose en la observación de las aves. Se basaban en las aves ya que estas criaturas al encontrarse tan cerca del cielo, se creía que eran buenos indicadores de lo que podía disgustar o agradar a los dioses. Muchos de los sistemas de adivinación perduraron durante la edad media a pesar de la oposición de la iglesia en Europa. 

Si bien los adivinos eran conocidos por poder predecir el futuro, también se los consultaba para ver el pasado, pera encontrar objetos perdidos, ubicar un tesoro enterrado, identificar a un ladrón o incluso averiguar el paradero de una persona desaparecida. Siglos mas tarde, se le agregaron a la adivinación dos nuevo sistemas, la cartomancia, que consistía en la adivinación mediante la lectura de las cartas de la baraja, que se convirtió en uno de los mas utilizados sistemas de adivinación. Y la teseomancia, o mejor conocida como la lectura de los hojas de té. Como jugar a las cartas y tomar el te eran actividades cotidianas de la época, estos sistemas de adivinación no tardaron en popularizarse. Como ya se menciono antes, la adivinación tiene infinidad de sistemas y métodos, aquí les nombramos algunos de los mas conocidos y antiguos.


Aeromancia: se predice el futuro observando los fenómenos climatológicos, como los truenos, las condiciones atmosféricas, los relámpagos, las formas de las nubes, etc. Este es uno de los sistemas de adivinación más antiguos.

Alectomancia: se trata de la interpretación del comportamiento, alimentación, canto y huellas de un gallo.

Alomancia: el practicante de este sistema debía echar un puñado de sal en una superficie e interpretar las figuras que aparecían.

Podomancia: similar a la lectura de las manos pero con los pies. Este sistema era muy practicado en la antigua china.

Quiromancia: lectura de las lineas de la mano.

 Aritnomancia: o numerología, lectura del futuro a través de los números.

Taseomancia: lectura de las hojas de té.

Necromanica: adivinación mediante invocación de espíritus.





3 comentarios:

Holograma dijo...

etoa informasion tiene algo que ver con el mundo de harry potter?

**Euridice** dijo...

si, resulta que parte de la informacion que publicamos en la pagina es sacada del libro "diccionario del mago" que tiene informacion sobre artes, criaturas, etc. que se relacionan con el mundo de harry potter (si te fijas debajo de la botonera vas a ver una lista de fuentes de donde sacamos la informcion

Unknown dijo...

gracias por este artículo! soy una apasionada de estos temas, siempre busco algo nuevo que saber al respecto, comúnmente entro a una pagina de videncia y ademas busco en la red para aprender cosas nuevas esotéricas, pienso que es un mundo a descubrir todavía, gracias y realmente estas mancias no las conocía