sábado, 10 de mayo de 2014

Ocultismo



Se trata de conocimientos y prácticas sobrenaturales, magia, alquimia, adivinación, etc. que pretenden estudiar y comprender los secretos del universo. Básicamente se trata del estudio de las ciencias ocultas, las artes que podemos considerar fantásticas o mágicas entran en el concepto de ciencia oculta.

Llamamos "oculto" a todo conocimiento tapado, invisible a los ojos o en un sentido más específico, el conocimiento de lo paranormal y los fenómenos inexplicables racionalmente. Así se diferencia la ciencia oculta de la ciencia racional o moderna. Se acuña el termino a todo conocimiento que deba transmitirse solo a personas específicas, manteniéndose oculto a la población general que no esté iniciada en el tema. Para muchos, se trata del estudio de fenómenos atribuidos a la espiritualidad y la realidad que se extiende más allá del razonamiento, la lógica, las ciencias o incluso el mundo físico. Los términos esotérico y arcano poseen un significado similar y a menudo usados como sinónimos.
También existen las llamadas ordenes u organizaciones ocultistas, espacios donde se desarrolla la enseñanza y práctica de las ciencias ocultas, así como las corrientes literarias y filosóficas espirituales.

Origen

Se atribuye el origen del ocultismo y las artes que estudia, principalmente a ciertas corrientes de pensamiento religioso y filosófico, tales como el gnosticismo, hermetismo, wicca, thelema, paganismo, neopaganismo, satanismo y teosofía entre otros. 
Las raíces del ocultismo son muy antiguas y se consideran la tradición esotérica occidental por excelencia. Todas las corrientes religiosas mencionadas anteriormente provienen del área Mediterránea europea y datan de muchos siglos antes del nacimiento de cristo y el catolicismo.

Pero, a diferencia de lo que se suele creer, el ocultismo no se centra en rumores, supersticiones ni creencias referidas a milagros inexplicables; las ciencias ocultas defienden la existencia de un conocimiento universal, que se extiende a través de tiempos y espacios bajo la forma de tradiciones, culturas, religiones, etc. Consideran la existencia de una conciencia del espíritu, relacionada a los valores y la moral, pero también defiende una ciencia de la materia, del mundo externo, sus fenómenos y significados. Así, podemos encontrar entre las ciencias ocultas, aquellas que buscan explicar y conocer la mecánica de los fenómenos naturales relacionándolos con saberes astrales, y por otro lado, aquellas artes relacionadas al espíritu, el espiritismo, el poder de la voluntad y las palabras.

De todos modos, debemos aclarar que el origen del ocultismo es extremadamente ambiguo y no puede dársele un origen puntual en un lugar y tiempo específico, puesto que existen practicas y ciencias misteriosas desarrolladas en muchas culturas del mundo desde el inicio mismo de la humanidad. Al verse relacionada con ciertas religiones y doctrinas, el concepto de estas artes a sufrido muchas confusiones, malos entendidos y errores en la interpretación de sus acciones. Durante la época de casería de brujas, era usual señalar las religiones de carácter ocultista como prácticas aberrantes, el caso de las llamadas wikkas es tal vez uno de los más confusos, siendo normalmente relacionadas a la brujería y la maldad. 


No hay comentarios: